El exnarcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela pide su “liberación compasiva”
Se fundamenta en sus 80 años de edad y en su precario estado de salud.
Veintiocho años después de su captura, ocurrida el 6 de agosto de 1995, y tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión, el excapo del narcotráfico Miguel Rodríguez Orejuela, fundador del Cartel de Cali; solicitó ante el gobierno de Estados Unidos ser puesto en libertad en atención a la figura de la “liberación compasiva”, contemplada en su establecimiento jurídico.
Para ello se fundamentó en que alcanzó los 80 años de edad, y tiene una condición de salud muy precaria, lo que lo convierte en candidato para una reducción de sentencia teniendo en cuenta que no está en condiciones de reincidencia.
Legalmente sus abogados se apoyaron en la “Ley del Primer Paso”, firmada por el entonces presidente Donald Trump en el 2018, la cual otorga a los reclusos el derecho a solicitar a los tribunales la liberación compasiva y la “Reducción de dos niveles”, que hace elegibles a ciertas personas encarceladas a reducir sus sentencias por delitos de cuello blanco y relacionados con drogas de menor nivel.
El exnarcotraficante argumenta también que no cometió actos de terrorismo, no utilizó violencia, el delito no resultó en la muerte de nadie y no hubo delito sexual, entre otros.
De resultar aceptada su petición, Miguel Rodríguez podría recuperar la libertad a partir del 1 de febrero de 2024.
Actualmente purga su condena en la institución correccional federal Edgefield, Carolina del Norte.
Su hermano Gilberto, socio en las actividades de narcotráfico con el Cartel de Cali, y también condenado a 30 de años de prisión en Estados Unidos, falleció en prisión el 31 mayo 2022.